CPP es una de las primeras formaciones en Psicoterapia basada en Mindfulness.
Ofrece un encuadre amplio donde terapeuta y paciente se unen en la labor de que éste último pueda llegar a comprender o verse a sí misma/o de forma más clara y profunda.
Dentro de este encuadre es posible que llegues a conocerte mejor, a notar como llegas sin darte cuenta a experimentar estados mentales que hacen tu vida más difícil y que producen malestar o sufrimiento.
En última instancia es acercarte a tu ser más autentico, a quién eres ‘verdaderamente’, más allá de los roles que has hecho tuyos y con lo que en el fondo no te identificas.
Más allá de su rol profesional, el terapeuta se acercará a ti desde su lado más humano, comprendiendo que ante todo somos seres sensibles y vulnerables; en este sentido serás recibido y aceptado tal y como eres, incondicionalmente.
Desde este lugar, el terapeuta adopta una actitud de atención plena o contemplativa que compartirá contigo, invitándote a cada instante:
Poco a poco es posible que llegues a experimentar entre otras cosas…
Sé tierra. Desmigájate, para que flores silvestres nazcan donde estás.
Has sido piedra durante demasiados años.
Prueba algo distinto.
Entrégate.”
Si eres dura/o contigo misma/o…
El cuidado puesto en esta exploración es minucioso y fundamental para despertar y alentar a cada momento la cualidad de auto-cuidado y amabilidad hacia uno misma/o.
Este aspecto es importante en el sentido de que aumenta la capacidad de encontrarte y cuidarte en los momentos de dolor o sufrimiento que son inevitables en la existencia.
La naturaleza del ser humano tiende a la salud o la ‘curación’, a pesar de que esta tendencia se vea obstaculizada por las dificultades con los que nos hemos enfrentado y nos enfrentamos a lo largo de nuestra existencia; o por la falsa percepción de que los problemas son inamovibles, sobre todo cuando nos sentimos confundidos o abrumados por la ansiedad.
De forma poética podría verse así:
“Imagina que tu mente consciente toma asiento
y el asiento se encuentra en un solo punto
que se halla en el centro del universo.
Desde ahí, imagina a los estados mentales como (emociones, pensamientos) como si fueran visitantes, que llegan a este punto por un periodo corto o largo de tiempo.
Llega a conocer bien a estos visitantes; llega a familiarizarte con los cuadros que pintan, las historias seductoras que cuentan para atraer tu atención
y hacer que creas en ellas.
Pero no abandones tu asiento: es el único que hay alrededor:
Continua ocupándolo incesantemente, respirando con cada invitado cuando viene, estableciendote en la mente consciente, transformándote en quien sabe o conoce, en el que esta despierto.”
Navegación
Iñaki Medela | Psicólogos Mindfulness © 2021 | Diseño web por Leo Vicario