Programa Mindfulness MBCT: qué es y cómo funciona

El programa Mindfulness-Based Cognitive Therapy (MBCT) integra las prácticas de Mindfulness con la ciencia cognitiva. Se desarrolló a partir del programa de Reducción de Estrés Basado e Mindfulness (MBSR) de Jon Kabat-Zinn) incorporando los avances y principios científicos de la Terapia Cognitiva.

A diferencia con el MBSR, MBCT pone mayor énfasis en el conocimiento de los aspectos psicológicos y cognitivos que existen detrás de los problemas concretos, e incluye elementos de tipo didáctico psico-educativo.

El programa MBCT fue creado en su inicio por los profesores Williams, Teasdale y Segal para la prevención de recaídas en nuevos episodios de depresión. Su ámbito de aplicación ha evolucionado para impartirse a un rango mucho más amplio de personas y entornos (clínico, educativo y población general) por el hecho de que su elaboración se basa en la comprensión profunda de los factores que en mayor o son causa del malestar psicológico que en mayor o menor medida afecta nuestra experiencia vital.

¿Cómo funciona MBCT?

Los cursos MBCT  (Mindfulness-based Cognitive Therapy) enseñan cómo romper los patrones de la ansiedad, la depresión y las fluctuaciones de estado de ánimo a través de habilidades prácticas y adaptables. Los participantes aprenden así a desarrollar una nueva relación con sus pensamientos y sentimientos.

Se aprenden diferentes modos de práctica en Mindfulness durante las sesiones y escuchando meditaciones guiadas en casa durante la semana. Prácticas como el escaneo corporal, la meditación de la respiración, y movimiento consciente, permiten entrar en contacto con los cambios que se dan en la mente y en el cuerpo momento a momento, fomentado una perspectiva descentrada de los pensamientos y los sentimientos.

Las ocho sesiones incluyen educación básica sobre aspectos de salud mental, más ejercicios de terapia cognitiva que muestran la conexión entre lo que pensamos y sentimos. Los participantes se entrenan para identificar los factores desencadenantes de su malestar, para después abordar con mas eficacia las situaciones difíciles en su vida cotidiana.

La intención final de este recorrido es el cuidado de uno mismo. Al final se propone dedicar un día de mini-retiro dedicado a la práctica para afianzar lo aprendido. Los participantes requieren de un compromiso  continuo (flexible) consigo mismos (tareas para casa).

Adaptaciones

El programa MBCT ha sido adaptado para su aplicación en distintos tipos de condiciones (Dolor crónico, TDAH, TOC, adicciones, etc.) y ámbitos basándose en la comprensión profunda de los mecanismos psicológicos y cognitivos implicados.